lunes, 3 de julio de 2023

NO HAY NEGOCIOS MALOS, HAY PROCESOS ABSURDOS Y JEFES POCO CONSCIENTES… PARA LA MUESTRA, UN BOTÓN…

 

PRIMER LÍO

Confundir Junta de Socios, usualmente familias, como es el 90% de los casos de las empresas colombianas, con Junta Directiva, las primeras son escenarios donde se ventilan, además de la forma de repartir la burocracia y las utilidades, todo tipo de odios y rencillas contenidas desde las más tiernas y tempranas edades, chismes y envidias, maltratos abiertos o soterrados, al punto de malograr las empresas, total o parcialmente, dependiendo de la vitalidad e influencia del fundador. No por llevar el apellido del fundador y/o máximo líder o compartir su lecho, se es igual de talentoso. Las sábanas y las canas hacen perder el juicio, la exigencia y la objetividad; las dos cabezas no pueden estar metidas de lleno en el mismo frente porque la más pequeña dañara el funcionamiento de la más grande.

Las Juntas Directivas reales, aportantes y efectivas deben ser integradas por altos directivos de la misma empresa, el fundador, que ojalá no la presida, e invitados externos especialistas en diferentes temas empresariales y/o sectoriales, sin intereses particulares económicos o nominales. Miembro de Junta Directiva que pida un cargo o un contrato no sirve, debe salir fulminado. Estos entes definen los grandes principios de la empresa, los macroobjetivos y las estrategias claves para el negocio.

 

SEGUNDO LÍO

Gerentes y directivos pendejos, ajenos, engreídos en sus cargos y nominaciones tipo “Dotor”; es absolutamente lamentable contratar personajes costosos, con muchos títulos y carreras incontables, pero que nunca profundizan, no llegan a conocer los negocios al detalle, jamás interactúan con los clientes, ignoran la competencia y son especializados en “manejar” empresas y procesos cada dos años en marcas y sectores diferentes, sin lograr aportar a la innovación y el desarrollo ni garantizar la permanencia de los negocios más allá de su corta nariz y su baja expectativa.

Los Gerentes y Directivos deben ser personas estables en su profesión y vida privada, trabajar 24/7 sin necesidad de estar detrás de un escritorio y una secretaria insalvables, que lleguen a conocer cada empleado de la compañía y cada proceso hasta el más mínimo detalle. Aquí podríamos escribir un libro…

 

OTRO LÍO

¿Cuándo los procesos se estancan? Siempre que no hayan cambios radicales y profundos unos, cosméticos y apenas visibles los otros, pero todo debe evolucionar constantemente en las empresas; no es correcto pensar que una fórmula sea efectiva indefinidamente en un negocio: cambiar las normas, procedimientos y énfasis del juego constantemente es lo que hace a las empresas flexibles, adaptables, dinámicas, modernas y contemporáneas; lo que ayer funcionó, tal vez hoy no funcione, lo que no funcionaba antes talvez en el futuro sea la clave del éxito. El conocimiento de ayer no es suficiente para levantarse a trabajar mañana; los dogmas y últimas palabras no sirven como estrategia para el crecimiento. También es igual de absurdo llegar y por ser nuevo, pensar, decir y actuar como si todo lo pasado fuera una mierda que no sirvió y tratar de cambiarlo todo en el corto plazo y de manera brusca. Aquí se necesita tanta sabiduría como humildad y sentido común; ni tan rápido que no se vea el paisaje ni tan lento que nos caiga la noche fría y oscura.

 

UN LÍO MÁS TONTO

Debiera ser impensable, pero si es una realidad, que las empresas en función del control del gasto sacrifiquen la calidad del producto o servicio y reduzcan el relacionamiento con el cliente; usualmente estas estrategias son aportes de Juntas de Socios, que deben ser evitadas al máximo. Nada que lleve más rápido a la quiebra que bajar la calidad, cancelar el contacto con el cliente, eliminar puntos de satisfacción o dejar de sorprender.  Pero de todo se ve en la casa del señor…

 

EL PEOR DE TODOS LOS LÍOS

Y me pensioné y no lo logré.

Este año he debido asistir a no menos de 3 a 4 Juntas Directivas mensuales, a por lo menos 12 comités de Gerencia y en total a más de 100 reuniones temáticas o especializadas por áreas de alrededor de 8 sectores de la economía, todo por mes. Durante un año debí dictar un par de diplomados en asuntos comerciales uno y aspectos gerenciales el otro, en dos escenarios diferentes, para un total de 130 personas laboralmente activas en proceso exigentes.

Tal vez el año en el que más comentarios negativos y evaluaciones preocupantes sobre los negocios y su desarrollo he recibido, escuchado, leído y observado, es este; claro, algo entendible desde las variables como crecimiento de la economía, inflación, altas tasas de interés bancario, absoluta inseguridad y desgobierno en amplias zonas del país, falta de apoyo estatal a sectores como el de la construcción, precio de la gasolina y etc., pero con su permiso yo les recuerdo, desde que tengo uso de razón empresarial, no he conocido un año, un gobierno o unas cifras que no hayan estado afectadas por estas u otras variables igual de negativas y hasta más. Aaaahhhh ya! Que es un gobierno socialista y corrupto, parece un chiste, ni tan comunista ni menos corrupto que los anteriores; estoy ansioso por ver y vivir la Colombia comunista de 2026, cuando no hayan medios de comunicación privados, ni forma de expresarse en contra del gobierno, cuando todos los procesos electorales locales, regionales y nacionales sean manipulados a favor de todos los partidos de izquierda, cuando las altas cortes y los juzgados sean integrados por exguerrilleros y/o amigos de la izquierda, cuando las FFMM y de policía sean mamertas y sea imposible salir a manifestarse en contra del muy mediocre gobierno actual, y el anterior ni se diga; me quedo con Uribe y Santos a nivel nacional, prefiero a Claudia López, Peñalosa, Mockus y Lucho Garzón en Bogotá, que a estos últimos sinvergüenzas de los dos extremos. EL PROBLEMA TAMPOCO ES POLÍTICO.

 

 

MI LÍO PERSONAL

Siguiendo con mis experiencias personales y la información empresarial a la que tengo acceso, puedo decir que de 12 empresas con las que estoy vinculado, 8 crecen ventas y utilidades estos últimos dos años, 2 se mantienen en ventas y márgenes similares, una pierde ventas y maneja cierto equilibrio y solo una pierde ventas y está en riesgo alto de pérdida este año.

Hoy en día es casi imposible conseguir talentos desocupados o desempleados para traerlos a trabajar en nuestros negocios; conseguir un Gerente efectivo si es realmente imposible, al punto que en 3 o 4 empresas nos hemos visto en la obligación de formar los nuevos gerentes de los mandos medios de la misma organización. Hemos tardado hasta tres años en esta tarea y en casi todos los casos ha sido un éxito con ganancia económica para las partes.

Otra triste experiencia reciente, que afecta a muchas empresas, es contratar gente no pulcra; recientemente seleccionando un Contador con casi 4 salarios mínimos de sueldo para una pequeña empresa, los cuatro primeros candidatos perdieron en la poligrafía; que gente más contaminada y peligrosa.

 

EL LÍO QUE NO ES LÍO

Muy satisfecho con las cifras de la recuperación del sector entretenimiento y los subsectores restaurantero, hotelero y otros similares, algo se recupera el cine; pero ojo, el más importante es el crecimiento, sin medidas ni previsiones posibles, del comercio sumando el tradicional, los nuevos canales y especialmente el comercio electrónico; al fin de cuentas son ventas y nada más que ventas y todas suman y van a los mismo bolsillos o nuevos bolsillos de nuevos jugadores que es donde el capitalismo es la mejor fuente de bienestar.

Hay mucha gente que está haciendo plata y de la buena, en todos los niveles y para todos los gustos; si no me creen visiten Jardín Plaza y Chipichape en Cali o salgan de noche a Ciudad Jardín, El Peñón, Granada en las noches. Eso en los barrios populares debe ser un hervidero más hijueperra todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODO ESTÁ EN RIESGO, LA JUVENTUD EN SÍ MISMA, ES UN RIESGO

  LAS PLAGAS DEL PRESENTE El mundo como lo conocíamos hasta la pandemia va como de culo cagado, y ya eso es mucho que decir, porque antes ...