viernes, 29 de noviembre de 2019

CALI, ¡COMO ME DUELES CARAJO!


CALI, ¡CÓMO ME DUELES CARAJO! ¿SERÁ CIERTO QUE HOY SOMOS LA SUCURSAL DEL CIELO?
Comenzaba el año 85, siendo las 7 de la mañana de un viernes cualquiera, bajé de una “flota” Expreso Palmira procedente de Bogotá; el conductor del bus traficaba con salchichón que le entregaban a la salida de la capital el cual transportaba en un compartimiento secreto, lo entregaba en algún paraje antes de entrar a la ciudad de la Salsa. Pensé que era un caso aislado. Durante el primer año de mi estadía con otros 3 compañeros de la Universidad, haciendo las práctica universitarias para el ISS DEL VALLE, fuimos objeto de un allanamiento militar en pleno ESTATUTO DE SEGURIDAD de Su Excelencia, Señor Doctor Don Julio Cesar Turbay Ayala, que era así como se hacía llamar el finado y gocetas hombre de Estado levanta sotanas; nos había denunciado el cura párroco de Ciudad Capri de ese entonces, porque nos dimos cuenta que en el apartamento que nos tenía alquilado teníamos en la puerta la placa que le correspondía al suyo y nos tenía pagando los altos costos de  los servicios públicos que él consumía, mientras él pagaba los muy bajos de nuestros consumos. Él tenía porque consumir alto nivel de servicios pues mantenía abarrotado ese apartamento de electrodomésticos y mallas eléctricas para atender la cantidad de empleadas del servicio que iban a toda hora del día y de la noche a hacer oficio; EMCALI validó la situación, lo sancionó y él nos reportó como miembros peligrosos de la comunidad, creo que nos tildó de facinerosos. Pensé que era un caso aislado.
En varias ocasiones, en diferentes lugares públicos, yo o unos conocidos debíamos ceder nuestro puesto en los sitios o en los parqueaderos cercanos, pues llegaban unos chicos que decían ser hijos de los Urdinola o los Rodriguez, y uno ni idea quien putas eran esas familias con apellidos tan rupestres como el Rojas. Pensé que eran situaciones aisladas.
Terminado un clásico de fútbol en el Pascual Guerrero desviaron el tráfico por una revuelta de hinchas entre los dos equipos porque unos acusaban a los otros de amañar los resultados y que eran unos bandidos. Pensé que era un cuento aislado.
Me enamoré de Cali, fue un amor a primera vista, si era cierto lo que nos decían en “pueblo frío” de que en Cali los culos se dan como silvestres y que a las niñas cuando nacen no les echan talcos sino levadura (con el perdón de mi hija noble feminista - el feminismo es tan justo como anti chévere, sin sentido del humor - pero es una referencia histórica costumbrista del siglo pasado).
Los casos aislados se fueron incrementando hasta volverse un dolor de cabeza para los dirigentes, empresarios, autoridades y comunidad de bien en general. Cali y el Valle se convirtieron en una de las regiones del mundo con mayor nivel de operación del narcotráfico y mayor cantidad de crímenes asociados a ese negocio por décadas. Y la convivencia ciudadana se hizo trizas al punto que durante varias administraciones y épocas diferentes hemos estado en campañas regionales que traten de recuperar el ambiente cívico, la pujanza, las buenas prácticas empresariales y sociales, el fácil ejercicio del emprendimiento, las posibilidades de crecimiento económico y social por persona y por comunidad. Miren, les cuento, y pueden revisar documentos y medios de comunicación serios en los archivos especializados de instituciones respetables, en los que aparecerán las siguientes campañas:

NO AL CALIBALISMO en referencia a que caleño come caleño, destroza reputaciones. Afecta empresa y odia lo que no es suyo. Aquí es común que la gran empresa, multinacionales e Ingenios le paguen a las MIPYMES a 120, 150 y 180 días mientras algunos desadaptados en todo evento público terminan destruyendo la ciudad, la propiedad productiva y al prójimo.

NOS UNINMOS O NOS HUNDIMOS porque llegó un momento que cada grupo, empresa, sector, estrato, comunidad, barrio y hasta familia estuvo en guerra con su par, con su vecino, con sus hermanos, con sus socios mientras la región de para atrás. Que cantidad de esfuerzos, recursos, tiempo y otros se invirtieron en esta campaña.

NO SE COMPORTE COMO EL VIVO BOBO que estuvo dos veces y por mucho tiempo al aire con la que se trató de recuperar el civismo y respeto al bien público y privado, las buenas costumbres, la fácil y amigable convivencia, las buenas prácticas empresariales, el correcto ejercicio de las prácticas democráticas y hasta disfrutar de fiestas familiares, patrióticas o decembrinas en paz y armonía. La idea era no hacerle trampa al Estado, a las autoridades de Policía, al jefe, al trabajador, al de la tienda, al del bus, al de la fila en el banco y así sucesivamente.

UNIDOS TRABAJANDO POR LA CIUDAD Y LA REGIÓN o algo así que impulsaron la Gobernación, la Alcaldía y los gremios a principios de siglo, al punto que, comenzando un nuevo periodo, después de elecciones locales y departamentales, el primer acto de gobierno del alcalde y el gobernador recién posicionados fue convocar a un CONSEJO CONJUNTO DE GOBIERNO para unir todas las energías, programas y recursos para trabajar mancomunadamente a favor de la sociedad caleña y vallecaucana. Como sería la división, apatía y pereza institucional que los de la Gobernación nos sentamos a la izquierda del salón y los de la alcaldía a la derecha. Los congresistas invitados nunca llegaron, no les importaba, pues allí y en ese momento no necesitaban ni había votos, tampoco les darían tajada.
Hoy, casi 35 años después, con toda la experiencia laboral, vivencial y relacional posible que me ha permitido la vida, con tantos éxitos y fracasos a cuestas, con un millón de sueños para cumplir y dos millones de abrazos para dar, tres millones de conocimientos para compartir, cuatro millones de conversaciones inteligentes para tener, muchos libros por leer y textos por escribir; creo, aquí entre nos, que por la edad  en las siguientes décadas los polvos y los tragos sólo serán por miles pero ojalá de calidad; en fin, volviendo a lo de ciudad y región, la cosa no se compone. Miremos:

El PARO NACIONAL que se volvió muy violento e intimidante, para Cali y Bogotá, así como los últimos procesos electorales se han convertido en escenarios para el agravio, la descalificación, el saboteo, bullying, la incitación a la violencia y a la segregación entre buenos y malos, fascistas explotadores y comunistas vándalos, perezosos y trabajadores, mantenidos y ladrones, más otros miles de comentarios, frases, memes, que están pasando peligrosamente del verbo (usualmente escrito con muy mal gusto y pésima ortografía o gritado sin ritmo ni respeto o prudencia) al acto básico de confrontación o incitación a la táctica para aniquilar al contrario. No señores, por ahí no es la cosa. Esta situación a lo único que nos está llevando es a más destrucción de la infraestructura y propiedad privada, freno en la actividad comercial que tendrá menores pedidos para el sector productivo y por lo tanto menor demanda de recursos para la inversión, devaluación del peso,  ausencia de interés para inversión de otras regiones o internacionales en nuestra ciudad región, mayor desempleo, más descontento social, más expectativas no satisfechas, más pobreza y empobrecimiento, menos productividad; en fin, el círculo vicioso de la anti productividad, contrario a lo que predicaba FORD en su teoría y aplicaba en su empresa.
¿Cómo no vamos a bajar a la confrontación e iniciar unos acuerdos básicos necesarios para recomenzar el proceso ganador que traíamos, pero esta vez con más justicia social, sin corrupción(sic), menos ahorcamiento para las MIPYMES y para las familias de clase media, más oportunidades para las clases vulnerables, mayores inversiones en lo social con programas en lo laboral, pensional, salud y educación con la participación vigilante de todos los involucrados?
Por lo pronto les recuerdo que tenemos los mejores deportistas del país, en lo deportivo -únicamente-  los mejores equipos de fútbol, la mejor Salsa creada, interpretada y bailada del mundo, el mejor clima al mejor nivel del mar del planeta, la mejor gastronomía tropical posible, la mejor feria, los mejores técnicos e ingenieros de todo el vecindario Colombia, excelentes universidades y muy buenos institutos técnicos, gran variedad de la mejor calidad de artistas, el puerto más importante para Suramérica y Asia desde el Pacífico, los más importantes proyectos de infraestructura multimodal con altas probabilidades de desarrollo integral y acelerado en los próximos años, buenos trabajadores que merecen mejores pagos, enormes empresarios sacrificados que necesitan más seguridad para operar, alegría en nuestros corazones con el mejor surtido y a los mejores precios, porque ya se nos vino la navidad y nosotros pateando la lonchera. No hay derecho; no todo está bien, pero no cambiemos el rumbo de ser la sucursal del cielo para convertirnos en un rincón del infierno. Cabemos todos y podemos estar mejor todos, pero como vamos, solamente repartiremos pobrezas y tristezas. NO NOS SIGAMOS TRATANDO COMO LO ESTAMOS HACIENDO, NO ES JUSTO, RESPETUOSO NI NOBLE, independientemente del puesto que ocupemos en la pirámide y la justicia razonable de nuestras demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODO ESTÁ EN RIESGO, LA JUVENTUD EN SÍ MISMA, ES UN RIESGO

  LAS PLAGAS DEL PRESENTE El mundo como lo conocíamos hasta la pandemia va como de culo cagado, y ya eso es mucho que decir, porque antes ...